lunes, 12 de diciembre de 2011

Banco Obrero en Venezuela a mediados del siglo XX

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer



DURANTE EL SIGLO XX EL DÉFICIT HABITACIONAL PREVALECIÓ EN VARIOS PAISES DEL MUNDO, incluyendo a Venezuela, donde se hicieron propuestas acordes con las políticas gubernamentales para solucionar el problema. A largo de la llamada década militar (1948-1958) el Banco Obrero, ente oficial creado en 1928 para facilitar a los obreros la adquisición de casas baratas e higiénicas, genera proyectos que toman referencias de la tradición constructiva local como de la europea de los años veinte, incorporándose también ideas del arquitecto suizo Le Corbusier.
    La producción estatal de vivienda durante los años mencionados alcanzó cerca de las treinta mil unidades situadas en 21 ciudades del país y distribuidas en 54 asentamientos que reflejan diversidad arquitectónica y urbanística en parcelamientos con casas unifamiliares aisladas, pareadas o continuas que siguen un trazado en cuadrícula con escasos o ningún servicio comunal, como Santa Eduvigis en Caracas, en urbanizaciones que se acercan al concepto de unidad vecinal con separación de tráficos vehicular y peatonal, áreas para uso público y mezcla de bloques bajos e hileras de casas, como Gil Fortoul en Barquisimeto, además de las unidades de habitación que condensan servicios, espacios comunitarios y viviendas en edificios de alta densidad y gran altura que usualmente ignoran el entorno existente, como 24 de Noviembre en Maiquetía.
    Si bien el número de unidades residenciales erigidas en el país entre fines de 1948 y enero de 1958 supera ampliamente la cantidad construida por el Banco Obrero en sus veinte años anteriores y gran parte de los planteamientos arquitectónico-urbanísticos se alinean con las tendencias disciplinares de avanzada de su época, hay que resaltar que el 75% de esas viviendas se ubica en Caracas y la mayoría corresponde a los superbloques, lo cual evidencia que la declarada “labor nacional” del Estado tiende a enfocarse en la capital y refuerza el centralismo político y económico del cual el tema habitacional es concreta manifestación.

1 comentario:


  1. Thats a great article about the banco. Very informative. I found some similar articles here! Please check out my website too! Thankyou so much.
    banco de venezuela
    banco del tesoro
    patria
    BNC

    ResponderEliminar