lunes, 21 de junio de 2010

Sí es arte y el escenario es la calle

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer



AUNQUE TAMBIÉN HA EXPUESTO su trabajo en museos y ha sido huésped invitado de Hollywood, Banksy —inglés, nacido en Bristol— es uno de los artistas anónimos urbanos (¿callejeros?) más famosos en la actualidad. Sus intervenciones de calle con la técnica del esténcil siempre han sido polémicas, aceptadas por muchos y rechazadas por otros. Banksy, seudónimo con el que se le conoce, ha logrado desarrollar un estilo característico —con sus propios modos— ha sido objeto infinito de copia y reproducción, pero con frecuencia sin respetar ni comprender el sentido original de la obra del artista.
    Banksy ha sido contundente. Desató un importante “movimiento” que convierte las calles en escenarios para el espectáculo grafitero, lleno de mensajes trasgresores e irreverentes, en su mayoría llenos de humor y política, que han alcanzado a convertirse en símbolo de contracultura. Es el caso de sus recientes intervenciones en Palestina, en la ciudad de Belén, publicadas por Sunday Times Magazine en su edición del 28 de abril de 2010.
    En Caracas, Banksy también ha marcado alguna huella: hay reportes de un grafiti en Chacao que parecía una auténtica “pintura” del artista, [la imagen de un joven intoxicado de información, devolviendo lo consumido] que fue repintado con motivos y temas revolucionarios “venezolanos”, con las correspondientes tendencias hacia lo kitsch tan propias de una estética vigente en nuestro país.
    En las primeras apariciones de Banksy con sus graffitis urbanos, entre 1992 y 1994, la ciudad fue percibida como un espacio experimental para las manifestaciones polémicas, llenas de actualidad y de denuncia, que hoy dan cabida a las interrogantes que cuestionen si estamos realmente frente a una creación artística, a un hecho vandálico o —como es el caso de las más recientes intervenciones— en espacios “disponibles” para promocionar su exposición en una galería de la ciudad de Nueva York.

1 comentario:

  1. Puede ser arte, pero no debe transgredir la urbanidad. Hay sitios (incluso paredes) que pueden ser pintadas y otros no.

    ResponderEliminar