lunes, 10 de mayo de 2010

“HOJO”: la expresión autoconsciente

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer



EN LA COTIDIANIDAD URBANA DE SHIBUYA, a una mínima escala arquitectónica, se recrea la tradición budista entre la frontera del arte, la ciencia y la espiritualidad. El diseño de “HOJO” casi podría perfilarse, por su lúcida estética e innovación, dentro de las posibilidades de escenarios de algún animé japonés como los Super Gals (Tokio, 2002). La pequeña vivienda capta de forma viva la dinámica del entorno físico y el concepto de la actividad mística de los monjes budistas que crecen entre familias jóvenes en un barrio con movida nocturna y comercial. La conciencia de los cielos claros del otoño que abren el paso a noches tropicales y a las posibilidades de llover (o casi nevar) en esta zona de Tokio, han permitido un grado de experimentación bioclimática en la obra, a diferencia de las otras que ha proyectado Akira Yoneda.
    Las transparencias de su forma espacial han sido trabajadas como lo haría un paisajista que incorpora su percepción de la vista casi ajena a la escenografía interna, hasta lo íntimo: así se ha proyectado este nido entretejido de metal. Los vecinos quizás alucinen con la presencia de esta pieza que no está adosada al perfil del barrio y, en el repaso fugaz, leerán con claridad cómo se posa y se eleva sobre un patio seco que permite entradas de luz, el aire cambiante y las miradas del transeúnte más distraído. La circulación dentro de la vivienda es un paseo que articula claramente los espacios: uno para la ceremonia, otra para la purificación del alma y, en un estado de elevación, el área para el descanso.
    El bienestar interior de “HOJO” se potencia con el aprovechamiento de elementos naturales como la energía radiante y el agua almacenada que rocía la cubierta en tiempos del solsticio de verano.

Ver más...

1 comentario: