lunes, 10 de mayo de 2010

Revista Técnica del Ministerio de Obras Públicas

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer



QUE LOS IMPRESOS OFICIALES en Venezuela no han sido siempre tan inefables como los que conocemos hoy día lo demuestra una publicación que aborda un área específica del conocimiento científico de su época. Hablamos de la Revista Técnica del Ministerio de Obras Públicas creada por decreto presidencial en 1911 para exponer la labor de ese Ministerio (MOP) fundado en 1874 y que desde entonces actúa como ejecutor de los primeros intentos de planificación nacional ejerciendo enorme influencia en el desarrollo físico del país.
    Cuatro etapas se distinguen en esta publicación, predominando los informes técnicos hasta 1914, pasando a un mayor interés por lo arquitectónico entre 1932 y 1940, hasta exponer propaganda para el régimen militar de 1955 a 1957 y culminar en dos números de 1958-1959. La Revista compila trabajos de autores nacionales y extranjeros, además de abundante información gráfica en mapas, planos y fotografías relativos a obras públicas, arquitectura, urbanismo e ingeniería, documentos originales que ofrecen datos para el estudio de la conformación territorial y urbana así como de la arquitectura proyectada y construida por el MOP.
    En la primera mitad del siglo XX la Revista del MOP destacó la relevancia que se otorgaba al saber científico y técnico como medio para superar problemas y carencias de la sociedad. Además, plumas como la de Alejandro Chataing, Rafael Seijas Cook, Leopoldo Sabater y Graciano Gasparini se reunieron con profesionales decimonónicos como Juan Hurtado Manrique y Julián Churión presentando teorías, historias y opiniones sobre la arquitectura nacional y mundial extendiendo así los logros de este impreso más allá de sus objetivos burocráticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario