lunes, 21 de junio de 2010

Más y más parquecitos

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer


Estrategias de repetición y diferencia en la construcción del espacio público

EL PROGRAMA ESPACIOS PARA COMPARTIR, de la Alcaldía de Sucre, reúne a un conjunto interdisciplinario de jóvenes profesionales, así como estudiantes universitarios a través de programas de Servicio Comunitario. Dentro de este Programa, el pasado sábado 5 de junio de 2010 fue inaugurado el Parque Municipal “Las Semillitas”, ubicado en la Zona 1 del Barrio José Félix Ribas. Puede que ésta sea la más importante intervención hecha hasta el momento por esta iniciativa.
    El objetivo del programa es promover proyectos de espacio público de pequeña escala a través de las cinco parroquias de este populoso municipio metropolitano. Como estrategia general, el programa se plantea la reiteración de intervenciones con un lenguaje común; como estrategia específica, cada intervención se posiciona sobre el lugar generando respuestas propias e integradas. Es un accionar combinado de repetición y diferencia para la configuración de un territorio nuevo sobre lo preexistente.
    Aún cuando los números son desalentadores —doce intervenciones ejecutadas en el 2009 y otras dieciocho que esperan construir este año, en un municipio con más de 1.950 barrios y varias decenas de urbanizaciones—, el contraste de las encuestas luego de un año de gestión es curioso: los habitantes del municipio han empezado a incluir dentro de sus principales requerimientos (además de seguridad, agua, luz y vivienda) la construcción de más y más “parquecitos”. Este hecho deja para quienes participamos en el programa un importante aprendizaje: a veces no importa la cantidad de recursos, sino la estrategia de implementación. Y es allí donde los arquitectos tenemos mucho por decir, decidir y aportar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario