COLABORADORES













Alessandro Famiglietti Siu
Arquitecto FAU/UCV/1993. Coordinador Unidad Docente 9 desde 2007. Profesor de Taller de Proyectos desde 1995. Profesor Invitado y Conferencista en la USB/UJMV/LUZ y PUC Chile. Es director de FAARQ, Famiglietti + Asociados Arquitectos. 8 Primeros Premios y 9 Menciones de Honor en Concursos de Arquitectura Nacionales e Internacionales. Premio Especial en la Categoría Diseño Arquitectónico de III Bienal de Arquitectura de Maracaibo 2010. En 2001, Premio a la mejor obra arquitectónica de la XI Bienal de Arquitectura de Caracas 2001, junto a Alvaro Rodríguez Muir.
















Arquitecto. Egresado de la Universidad Central de Venezuela (1977). Profesor en la cátedra de Diseño FAU/UCV, 1978. Profesor invitado en cursos de postgrado y foros internacionales. Merecedor de diversos premios y reconocimientos en concursos de arquitectura nacionales e internacionales. Obtuvo junto a Alessandro Famiglietti, el premio a la mejor obra arquitectónica de la XI Bienal de Arquitectura de Caracas en el año 2001.

















Azier Calvo
Doctor Arquitecto, UPC, Barcelona (1999), Arquitecto, USB, Caracas (1978); Profesor Titular e investigador, FAU, UCV, Caracas; Autor de diversos ensayos sobre arquitectura moderna venezolana; Decano de la FAU-UCV (2002-2008); Mención Diseño Arquitectónico, IX Bienal Nacional de Arquitectura (1998); Mención Especial, Categoría de Tesis de Postgrado, X Bienal de Arquitectura de Caracas (2001) y Ganador del Premio Bienal “Carlos Raúl Villanueva” al mejor trabajo de ascenso, FAU-UCV (2002), con la tesis doctoral titulada "Venezuela y el problema de su identidad arquitectónica", publicada en 2007 por el CDCH y Ediciones FAU-UCV.












  


Beatriz Meza
Doctora en arquitectura, Universidad Central de Venezuela (2008), Magíster scientiarum en Historia de la arquitectura-(1995), FAU, UCV. Arquitecto. FAU-UCV (1980). Profesora asociada, Sector de Historia y Crítica de la Arquitectura, FAU, UCV, Coordinadora de Postgrado del Sector de Historia y Crítica de la Arquitectura desde 2008















Daniel Belandria
Arquitecto. Universidad Simón Bolívar (2006). Profesor invitado en las cátedras de Arquitectura y Ambiente I y II, Paisajismo e Intervención al espacio público de la Carrera de Arquitectura, USB. Profesor FAU/UCV 2009. Actualmente dirige el programa Espacios para Compartir de la Alcaldía del Municipio Sucre.















Daniela Sardi
Magíster en Desarrollo y Ambiente (USB) y Arquitecto (UCV). Profesora de ambiente y edificación del Sector de Acondicionamiento Ambiental de la carrera de Arquitectura de la FAU-UCV. Cursa el postgrado de arquitectura paisajista de la FAU-UCV. Es asesora de los consejos comunales en la mesa de negociación por el conflicto del Parque Miranda.















Glenda Yépez
Arquitecto. UCV. Postgrado en planificación y diseño del paisaje. Se  dedica a la gestión y manejo de las áreas verdes públicas: INPARQUES, alcaldía de Chacao, alcaldía de Baruta. Participó en el Programa de recuperación de espacios verdes denominado: Un cariño para mi ciudad, cuya labor la hizo merecedora de la Orden Francisco de Miranda en su 2da Clase. Actualmente es docente- investigador en el área de Ambiente y sostenibilidad. y se ocupa del desarrollo del programa de Sensibilización ambiental de la EACRV.














Guadalupe Tamayo
Arquitecto, Universidad Central de Venezuela, 1978. Profesora de Diseño en la FAU/UCV desde 1979. Coordinadora del Sector Diseño de 1998 a 2002. Fundadora de Manrique & Tamayo Arquitectos. C.A, con el que reciben entre otros una mención en el “Concurso Nacional de Arquitectura del IPASME” en el 2004 y el Primer Premio del Concurso “Biticino renglón Arquitectura Comercial con el Proyecto del Mercado de Chacao” en 2008.





Guillermo Barrios
Doctor en Arquitectura (2004), Magister Scientiarum en Urbanismo (1978). Arquitecto y Profesor Titular de la FAU/UCV, de la cual fue electo Decano para el período 2008-2011. Fue Hubert Humphrey Fellow (1980-1982) e investigador invitado por el Hunter College de la City University de Nueva York y de la Fundación Getty. Ha conducido seminarios de actualización museológica en Ucrania. Fue subdirector de la Galería de Arte Nacional y tuvo a su cargo el diseño conceptual de la Red de Museos de Venezuela. Autor de Inventario del Olvido, la sala de cine y la transformación metropolitana de Caracas (1991), Ciudades de Película (1998) y Tramas Cruzadas, el rol de la ciudad en el cine venezolano (2009)














Gustavo Izaguirre
Profesor Asistente de Tecnología de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, docente de: Construcción, Práctica Profesional y Aplicaciones Tecnológicas; es Director de la Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV. Candidato a Doctor en Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV. Investigador en el área de la Ética y estética de la calidad de la construcción en edificios.





Gustavo Luis Legórburu
Master of Science in Architecture and Building Design. Columbia University, Nueva York. 1989. Arquitecto, Universidad Central de Venezuela, 1984. Profesor de Diseño Arquitectónico en la FAU/UCV desde 1993. Profesor invitado para el U.S.A Seminar, New Jersey Institute of Technology, Newark, New Jersey en 1993. Jurado Final Invitado en Pratt Institute, Architecture School, Brooklyn, Nueva York en 1991, Profesor Contratado de Diseño Arquitectónico en la Universidad José María Vargas en 1987 y 1991















Hernán Zamora
Arquitecto (USB, 1988). Desde 1998, es profesor Asistente en Diseño arquitectónico y Teoría de la arquitectura e investigador del CEEA, en la Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva, FAU, UCV. Aspirante al grado de doctor en Arquitectura. Ganador del XIII premio de poesía Fernando Paz Castillo, CELARG (2000).














Ingrid Regalado
Arquitecto. Universidad Central de Venezuela Facultad de Arquitectura y Urbanismo. 1992. Profesora en la Unidad Extramuros Sector de Acondicionamiento ambiental. Núcleo Arquitectura Barquisimeto, UCV.















Javier Cerisola
Doctorado en historia de la arquitectura, Univ. Politécnica de Cataluña, España (2002-2006, beca MAE. Tesis en curso). Especialización en Restauración edificios y ciudades históricas (Univ. Fed. da Bahia, Brasil, 1996, beca Unesco). Arquitecto (UCV, 1991). Profesor de Historia de la Arquitectura FAU/UCV, 2007. Investigador en el Inst. di Architettura di Venezia (2000 -2001, beca IICC). Miembro de los equipos fundadores de Fundapatrimonio (1992-94) e Instituto del Patrimonio Cultural (1995-2000). Miembro del Museo de Arquitectura (2007).
















Juan José Pérez Rancel
Doctor en Historia de la Arquitectura y del Urbanismo, Università degli Studi di Firenze, Università della Sapienza, Roma, 1997. Msc. en Historia de la Arquitectura y del Urbanismo, FAU/UCV, (Tesista). Arquitecto, UCV, 1977. Profesor Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UCV, desde junio 1981. Premio Carlos Raúl Villanueva 2000, a la mejor Investigación de Ascenso Académico, FAU/UCV. Premio Nacional 2005 a la mejor Investigación en Ciencias Sociales, FONACIT-Min.Ciencia y Tecnología, Venezuela. Investigador especializado en la arquitectura y urbanística de Venezuela y América Latina en los siglos XVIII, XIX y XX.















Juan Vicente Pantin
Arquitecto. Egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad Central de Venezuela (2001). Profesor de Diseño y, posteriormente, Profesor Instructor de Historia y Crítica de la Arquitectura Contemporánea en la misma casa de estudios. Ha participado en publicaciones especializadas como Medio Informativo y La ciudad del Sol, como colaborador y parte de los equipos editoriales.
 















Luis Fornez
Magister Diseño Urbano de la Universidad de Columbia en Nueva York entre el 92 y el 98. Arquitecto. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela. Fundador del Estudio Digital en la FAU. Profesor de medios digitales. Desde el 2006 dirige Si-SMS, empresa que desarrolla productos para la web, desde el ámbito de las tecnologías de información aplicadas a ciudad.















María Isabel Peña
Doctoranda, Instituto de Urbanismo, 2004. Msc. Arquitectura y Diseño Urbano, Columbia University, NY, USA, 1984. Arquitecto FAU, UCV, 1981. Profesora de Pre y Post grado FAU, UCV desde 1993. Directora del Instituto de Urbanismo desde 2006. Sub directora del COPRED, UCV 2001-2002. Invitada a la Bienale di Venecia de arquitectura 2001 y de arte 2003. Es parte del programa radial semanal: La cultural de Caracas FM 97.7: La ciudad deseada.















 Maya Suárez
Arquitecto. Egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad Central de Venezuela (2000). Docente FAU desde 2001: Profesora de Expresión I y II 2001-2003, Profesora de Diseño desde 2001. Coordinadora de Extensión FAU_UCV de 2009-2010.















Miguel Acosta
Arquitecto. París, Francia DPLG 1983. FAU-UCV 1979. Profesor de Diseño en la FAU/UCV desde 1985. Profesor Invitado en universidades nacionales y extranjeras. Mención Publicación del Concurso Gran Museo Egipcio, 2003. Primer Premio en el Concurso de Arquitectura: Teatro El Hatillo, 2002. Primer Premio, Concurso Ampliación Museo de Arte Colonial Quinta de Anauco, 1997.
















Miguel Braceli
Arquitecto. Egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad Central de Venezuela (2008. Mención Magna Cum Laude). Profesor invitado en la cátedra de Introducción al Diseño Urbano y Profesor Instructor adscrito al sector Diseño de la FAU/UCV a partir del 2008. Investigador del CEEA desde el 2010. Maestría en Diseño Arquitectónico de la FAU/UCV en curso.

















Doctora en Arquitectura (FAU/UCV/2010). Magíster Scientiarum en Historia de la Arquitectura (FAU/UCV/2001). Ingeniero Civil (UCAB, 1974). Profesora Asociada, Sector de Tecnología FAU, UCV. Investigadora en el área de Historia del Desarrollo Tecnológico. Premio Manuel Cipriano Pérez, 1974, CIV; Premio Concurso Iberoamericano de Informes, 1987, Instituto Eduardo Torroja de la Construcción y del Cemento (Diseño Sistema Concacero en conjunto con el equipo profesional de OTIP, c.a.), Premio Carlos Raúl Villanueva, 2000, FAU-UCV, Premio Eugenio Mendoza para la Vivienda, 2010, Orden José María Vargas, UCV, 2010.















Newton Rauseo
Master of Art en Diseño Urbano (1980) y Diploma de Postgrado (1979) en Oxford, Inglaterra, Oxford Polytechnic, Oxford Brookes University. Estudios de arquitectura en Brasil en la Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade Federal do Río de Janeiro, y Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela recibiendo el título de arquitecto (1975). Profesor Agregado de la Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva en la cátedra de Estudios Urbanos, y cursa estudios de Doctorado en Arquitectura.


Pablo Molina Ríos
Arquitecto egresado de la UCV en 1990 y Magister Scientiarium en Políticas Públicas (IESA 2000). Profesor del sector de Estudios Urbanos en la cátedra de “Estudios Urbanos I” y “Economía Política aplicada al análisis urbano”. Coordina el servicio social comunitario de la FAU en el barrio Julián Blanco de Petare. Profesor invitado en cursos de post-grado y especializaciones en distintas universidades nacionales.

 













Patricia Morales Mago
Antropóloga (1984). Egresada de la Escuela de Sociología y Antropología de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela. Su actividad profesional y formación a nivel de postgrado se ha centrado en la gestión de museos y del patrimonio cultural. Trabajó en la Dirección General Sectorial de Museos del Consejo Nacional de la Cultura. Actualmente se desempeña como Coordinadora Docente de la Especialización en Museología de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela.















Pedro Franco
Magister en Arte mención estética UPEL/IPP (2004). Arquitecto Egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad Central de Venezuela (1988). Proyectista y asesor, investigador del área de la estética de la arquitectura. Profesor de expresión arquitectónica / diseño arquitectónico / estética y representación del espacio, Profesor de la Maestría de diseño arquitectónico. Coordinador área expresión, Coordinador de la Unidad Docente Uno, Escuela de Arquitectura CRV de la FAU/UCV.















Rafael Machado
Arquitecto Egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad Central de Venezuela (2005). Profesor Historia de la Arquitectura FAU/UCV, 2009.
















Ricardo Sanz
Arquitecto. Egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad Central de Venezuela (2000). Profesor en la cátedra de diseño de la Facultad de Arquitectura y Artes Plásticas de la Universidad José María Vargas (2001 -2003), Profesor de diseño arquitectónico en la FAU/UCV.
















Rosario Salazar
Cursante del Doctorado en Arquitectura, UCV (tesista). Magíster Scientiarum en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo, UCV, 2004. Urbanista, USB, 1987. Profesor Agregado de la FAU, sector Estudios Urbanos. Participante como ponente en eventos nacionales e internacionales. Autora de diversos artículos publicados en revistas especializadas, así como de dos libros que se enfocan en la historia urbana de la Caracas del siglo XVIII. Coordinadora de Investigación de la FAU desde el año 2010.
















Yuraima Martín Rodríguez
Doctorado en Proyectos Arquitectónicos, Barcelona, UPC, 2007. Magister Scientiarum en Arquitectura Paisajista, FAU, UCV, 1996. Arquitecto, FAU, UCV, 1989. Profesora Agregada e investigadora adscrita al Sector de Acondicionamiento Ambiental EACRV, FAU, UCV, 1990. Miembro Principal del Comité Académico y profesora de la Maestría en Arquitectura Paisajista de la FAU, UCV, 2004. Coordinadora de Investigación FAU, UCV, 2007-2010.