viernes, 24 de junio de 2011

Invadiendo el cielo


Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer



CARACAS, SAN PAULO Y DETROIT son algunas de las ciudades que se identifican fundamentalmente por sus ruinas. Pero estas ruinas no son majestuosas como las del mundo antiguo, sino restos de la arquitectura y de las estructuras contemporáneas que alguna vez fueron —o quisieron ser— algo. No se convirtieron en ruinas por el paso del tiempo, ni por desastres naturales ni por guerras o despoblación, sino por falta de mantenimiento, desidia política y varias crisis económicas.
    Estos factores, en combinación con la escasez de vivienda provocada por la falta de iniciativa tanto del sector privado como del Estado para el desarrollo inmobiliario, han tenido consecuencias como la invasión de rascacielos por grupos de personas que no consiguen dónde vivir. No se trata de un fenómeno nuevo, pero en estos tiempos es más notorio que nunca, no sólo por el tamaño de estos edificios, sino por la atención que le han otorgado los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales.
    Es cierto que este fenómeno llama la atención de los medios por motivos político-partidistas, pero también porque llama a una reflexión necesaria sobre futuro de estas ciudades. Sin embargo, lo que más llama la atención de la invasión a los rascacielos es la reproducción de muchas de las condiciones existentes en los asentamientos informales, o ‘barrios’, como le dicen en Venezuela: la apropiación del lugar de vivienda se hace a través de la invasión. El número de pisos que deben subir estas personas por las escaleras (debido a la falta de mantenimiento o incluso ausencia de ascensores) equivale al recorrido normal que harían si vivieran en los cerros de la ciudad, donde escasea el trasporte público o las vías son inaccesibles. Así, pues, se reproducen las deficiencias del barrio, pero también valores como el sentido del colectivo y del espacio público. Esto nos debe llevar a reflexionar sobre la naturaleza misma de los asentamientos informales en las ciudades: ¿por qué se reproducen ciertos patrones? ¿Es ésta una alternativa en la ciudad?

Ver más en: http://www.flickr.com/photos/jcombari/sets/72157625716902132/with/5310276527/

No hay comentarios:

Publicar un comentario