viernes, 24 de junio de 2011

Superhéroes y rascacielos


Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer



EL 3 DE MARZO DE 1962, el año siguiente de la publicación de Los cuatro fantásticos por la editorial Marvel Comics, los protagonistas aparecieron viviendo en un rascacielos asentado en la ciudad de Nueva York. A partir de este momento, esta entidad arquitectónica ha funcionado como elemento de trasgresión argumental contra la tradición meramente escenográfica establecida desde 1938 con la aparición de Superman, de Jerry Siegel y Joe Shuster. En adelante estos superhéroes no estarán relegados parcialmente a una cueva o al polo norte como resultado de una doble vida, todo el mundo puede saber quiénes son, han sido asimilados a la cotidianidad de la vida contemporánea a plenitud, su casa es el rascacielos.
Se ha reemplazado la sugestión del misterio por un tipo de aproximación valorativa a ciertos modos de vida propios de la modernidad, que el rascacielos como hogar y no como entorno incidental comunica efectivamente. Lo que esto representó es quizás la renovación definitiva dentro del género del superhéroe sin poner en peligro la definición fundamental de estos personajes, las últimas modificaciones al relato súper heroico hacen demasiado borrosos los propios límites del concepto.
El nuevo tipo arquitectónico del rascacielos, definido entre 1910 y 1930 por lo menos en su imagen más tradicional, va a ser el hogar de los cuatro fantásticos: el edificio Baxter, de treinta y cinco pisos, construido en un ficticio año de 1949, ubicado en la calle 42 entre la Gran Estación Central en la avenida Park y la biblioteca pública en la 5º avenida.
El rascacielos y el género del superhéroe, originales de la cultura estadounidense, han desarrollado desde Superman y a lo largo de la historia del cómic una relación de inestimable valor para la construcción de las habilidades propias de estos personajes. Estas edificaciones son utilizadas reiteradamente por sus creadores para distanciar a los superhéroes de la gente corriente o para acercarlos. El tipo arquitectónico se convirtió en mediador de las capacidades súper humanas de estos personajes a lo largo de la historia del género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario