lunes, 10 de mayo de 2010

Estación de Aguascalientes, México

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer



LA PROPUESTA DE LA OFICINA RVdG Arquitectura y Urbanismo para la estación central de Aguascalientes del sistema suburbano de interconexión de trenes y autobuses provoca una breve reflexión sobre la motivación que lleva a un grupo de arquitectos a insertar sus ideas sobre una de las acciones más ancestrales del ser humano: la movilidad.
    La eterna trilogía de la Arquitectura espacio/tiempo/sociedad adquiere en esta estación una razón de ser en la que el espacio (tratado con las herramientas más poderosas de la disciplina: estética, función, técnica) está a disposición de lo dinámico: el viajero.
    El proyecto, en la dialéctica espacial, propone el predominio de lo abierto sobre lo edificado como una premisa que materializa una clara concepción: libertad y transparencia para el actor peatonal. Esto se expresa tomando partido de un recurso geométrico arquetipal: el círculo como superficie de estadía (la plaza) y como anillo de circulación aérea (el puente), promoviendo la integración de lo interno (la estación) con lo externo (áreas urbanas e industriales), en comunión con el medio geográfico plano que lo asienta. Libertad de movimiento, transparencia edilicia, visuales del contexto y cerramientos laterales (del programa funcional) no entrarían en contradicción con lo que carece la propuesta: la sombra necesaria en espacios abiertos de escala mayor. Una estática plaza cruzada por sendas que contienen dinámicos trenes y vehículos es centro de atracción de la masa clientelar. El predominio de rampas facilita la función principal en el tiempo de la estación como pieza de arquitectura: la movilización de los viajeros.
    Asunto principalísimo de la ciudad es su arquitectura, y ella, una vez más, se presta a provocar fenómenos urbanos dentro de su contexto socio-espacial. El tiempo dirá cuál será el desenlace.

1 comentario:

  1. Profesor Newton Rauseo,
    quisiera compartir un video del proyecto completo para el sistema de crecimiento urbano-arquitectónico de la ciudad de Aguas Calientes a partir de la movilidad.
    El link es el siguiente:
    http://vimeo.com/10070830

    Cordiales Saludos desde Mexico Df.
    Angel Rivero. (Ex-alumno de la FAU alguna vez tomé clases con ud)

    ResponderEliminar