lunes, 10 de mayo de 2010

British Pavilion / Shanghai 2010

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer



CON UNA PROPUESTA que parece conjugar las ideas de lo tectónico y lo estereotómico —si se siguen los conceptos de Kenneth Frampton—, Inglaterra presenta para Shanghai 2010 una evocadora reminiscencia al Crystal Palace de John Pawson, obra cumbre de los recintos para las exposiciones universales.
    Optando por una estrategia que la contemporaneidad arquitectónica ensaya constantemente, en una ansiosa búsqueda por conjugar la idea de lo sustentable con lo tecno, el proyecto del British Pavilion de Thomas Heatherwick destaca por la belleza del particular artefacto/dispositivo (Seed Cathedral), el cual se posa sobre una sinuosa superficie. Además, el conjunto albergará una muestra expositiva que dará relevancia a la diversidad vegetal.
    …peluda semilla liviana mota que sensualmente juega con el viento hasta que se posa tambaleante modificando la superficie brindando nueva vida….
    La Catedral de las Semillas es un bellísimo prisma constituido por miles de varillas de acrílico transparente que penetran a una sofisticada envolvente que se soporta en sí misma. Desde el exterior se percibe como un dispositivo cinético, debido al movimiento de las varillas por la acción del viento, mientras que en el interior, por el paso de la luz a través de las varillas y su particular ubicación en juegos de ondas sobre la superficie, se alcanza la sensación del especial misticismo de los templos. En la noche se dramatizan los efectos al incorporar luces de color que destacan las semillas de miles de especies vegetales que están dentro de las varillas.
     El British Pavilion de Shangai 2010 es una excelente muestra de la afinidad entre el arte y la arquitectura. En una reinterpretación del tratamiento de la materialidad del Crystal Palace, el proyecto destaca las posibilidades de la estética arquitectónica contemporánea como la ligereza de las pieles/soportes de velada transparencia y la controlada reflexión y luminosidad de las superficies, condiciones de una sofisticada materialidad que animan a la experiencia desde un espacio que enaltece lo místico, la sensualidad y el libre espíritu.

Ver más...
Kenneth Frampton Frampton,K. Historia critica de la arquitectura moderna.1980
Crystal Palace Benevolo, L. Historia de la arquitectura moderna.1977
Arte y Arquitectura Schulz-Dornburg, J. Arte y arquitectura: nuevas afinidades. 2000

1 comentario:

  1. HOOOOOOOOLA PEDRO COMO ESTAS ? SOY MARISOL FORMOSO, TANTO TIEMPO....TE VI AQUI EN EL BLOG DE LA FAU Y ME GUSTARIA QUE NOS PUSIERAMOS EN CONTACTO, COMO ANDA TU MAMI ?
    UN BESOTE GRANDE !
    TE DEJO MI MAIL: marisolformoso@gmail.com

    ResponderEliminar