viernes, 19 de noviembre de 2010

Interpretar un habitáculo desde lo íntimo o lo material

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer


TE DA CURIOSIDAD o te pones nervioso ante la física libre de este habitáculo diseñado por Sou Fujimoto. Inquieta ver esta obra cuya temática parece simple y su punto fuerte es la experiencia en la que se confunden muros, pisos, techos y aberturas. Si te consideras un fan de la innovación japonesa y de la construcción experimental con madera, puedes superar o controlar cualquier emoción ante tal ejercicio conceptual que ha quedado entre los finalistas del Final Wooden House 2008 como mejor edificio del año.
    Podemos interpretarla como una casa muy pequeña, construida con perfiles de madera que se apilaron conscientemente y se vive como un juego habitable. Recordemos la Jenga! o el video juego BoomBlox: nada más parecido, pero sin derrumbes, desequilibrios ni gemas en la superficie.
    Como lo expresa este arquitecto japonés —“en lugar de ver una nueva arquitectura, trata de una nueva concepción, una nueva existencia”—, esta obra se convirtió en un lugar paradigmático antes de pensar ser arquitectura. Aquí se anularon las normas convencionales del diseño y, si mencionamos los principios del acondicionamiento ambiental, sólo la iluminación y el cobijo son contemplados. Puedo atreverme a enfrentar a los críticos con descuido o a los filósofos amateurs, curiosos de la arquitectura, que discuten sobre esta obra sin observar las posibilidades abiertas de reinterpretar el espacio de acuerdo con por donde se desea circular o dónde se quiere estar.
    Si deseas, lo usas o sólo lo ves. Ése es el juego de esta construcción experimental.

Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario