viernes, 19 de noviembre de 2010

Rafael Seijas Cook, el Arquitecto Poeta

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer


EN LA HISTORIOGRAFÍA ARQUITECTÓNICA VENEZOLANA, hay numerosos textos y ensayistas que son casi o totalmente desconocidos, incluso para los estudiosos de este tema. Uno de ellos es el llamado Arquitecto Poeta, el coriano Rafael Seijas Cook (1887-1969), graduado en 1905 de Ingeniero en la Facultad de Ciencias Exactas de la UCV, con una especialización en Arquitectura en Bellas Artes de París en 1907 y, además, uno de los más connotados articulistas de la Revista Técnica, del Ministerio de Obras Públicas, y Élite a partir de la segunda década del siglo veinte.
    Interesado en la arquitectura nacional e internacional, Seijas Cook ejerció una importante labor como escritor. En sus textos, a la par que trata acerca de figuras como Antonio Gaudí o alaba las construcciones moriscas existentes en Sevilla, pone de relieve los rasgos de la disciplina y a los profesionales emblemáticos en el país durante el siglo XIX, despuntando los nombres de Herrera Tovar, Chataing, Malaussena y Hurtado Manrique. Así también abordó la producción edificada del siglo XX, analizando obras públicas significativas entre las cuales presenta las propias, como el domo de la Catedral de San Cristóbal, el Templo de San Juan de Colón, el Resguardo en Maracaibo y el Ministerio de Agricultura y Cría en Caracas. Al exponer ante el público sus proyectos, Rafael Seijas dio continuidad a una tradición que halla en Andrea Palladio a uno de sus representantes notables, pues el paduano apeló a este expediente de incluir sus trazados personales en el famoso tratado Los Cuatro Libros de la Arquitectura (1570).
    A la tarea de Seijas Cook como escritor especializado que contribuye al rescate histórico del patrimonio arquitectónico —mediante textos en los que emplea una prosa de poéticos tintes que en ocasiones llega a ser ampulosa y criptográfica— debe añadirse su actuación como director de la Revista Técnica del MOP entre 1936 y 1940, cuando este impreso brindó mayor espacio a las ideas sobre Arquitectura, privilegiando lo que ocurre en el contexto venezolano pero sin dejar de mirar críticamente hacia el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario