miércoles, 15 de febrero de 2012

Venezuela en la Exposición de Sevilla de 1929

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer


por Juan José Pérez Rancel 



ENTRE LA PUBLICIDAD PREVIA a la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, destaca la gira americana de la maqueta de 67 m2 de la Exposición, una efectista manera de estrechar lazos para la causa iberoamericanista y para la organización de la feria. Esa visita también se hizo a la capital de Venezuela, gracias a las gestiones de los empresarios Silvestre y Alfredo Delgado, quienes organizaron el traslado a Caracas de los componentes de la maqueta, para mostrar en escala un pedazo de aquel esperado acontecimiento. Los Delgado también organizaron la exhibición de las perspectivas de los pabellones y las fotografías de las construcciones que se levantaban para el evento. 
    En Sevilla, los organizadores de la Exposición no contaron con los arquitectos venezolanos de entonces para proyectar el pabellón que representaría a Venezuela, sino que encargaron a un arquitecto español, Germán de Falla. El modesto pabellón fue ubicado en un ángulo de los Jardines de las Delicias, en un área atravesada por la avenida Reina Victoria y entre los pabellones de Guatemala y Argentina, diagonal a la Plaza de América, de espaldas al río Guadalquivir, dando frente al Parque de María Luisa, una de las principales atracciones paisajísticas de la Exposición. 
    El edificio no recordaba formalmente a nada que tuviera que ver con la venezolanidad o al menos con la arquitectura colonial española heredada por Venezuela, que estaba poniéndose de moda en esos años con el Neohispanismo. El pabellón venezolano, proyectado por el hermano del gran músico Manuel De Falla, era de un sólo nivel, planta regular y simétrica en cruz; corredores y arcadas rodeaban un patio central que articulaba los tres salones de exhibición con el hall de acceso, al cual se ingresaba desde la avenida de Las Delicias. Ante ésta, la fachada destacaba por un volumen saliente que contenía un desproporcionado vano con arco de medio punto, además de cornisas de filiación indefinida con extraños pináculos sobre sus esquinas. La delegación venezolana publicó un folleto oficial escrito por el ingeniero Alfredo Jahn titulado Aspecto Físico y orígenes étnicos de Venezuela, muy a tono con las celebraciones de la raza, ideología de fondo tras la feria sevillana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario