lunes, 20 de septiembre de 2010

Ciudad Virtual :: Dinero Virtual

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HEMOS LLEGADO AL PUNTO en que hasta un papel, representante de su valor en oro de acuerdo a una convención sobre el valor de las monedas de los países, se ha desintegrado. Esto sólo puede ocurrir antes de la desmaterialización de la base que le dio origen: el intercambio de bienes y servicios de las ciudades.
     La desintegración de esta dinámica en la ciudad es todavía un artificio. Si aceptamos lo expresado por Juan Nuño (según recoge Tulio Hernández en “¿Por qué existen las ciudades?”) al afirmar que todas las ciudades son un ideal, consideremos también a las simulaciones de ciudades —como Thesims y Secondlife, por nombrar las más conocidas de la comunidades de juego en la red— como ideales de “escape” de nuestras difíciles experiencias de la vida urbana.
Es importante considerar esta dinámica de “escape hacia la ciudad virtual”, pues sólo en los últimos diez años ha generando medios de transacciones de dinero virtual y bienes-servicios, aglutinando un mercado de 2 billones de dólares y trayendo consigo los conocidos Tycoons o grandes magnates.
     ¿Hasta qué punto podremos “desmaterializar” nuestra experiencia urbana? Obviamente falta muchísimo para lograrlo con nuestros cuerpos de una manera efectiva —es decir: todavía no hemos podido arrancar efectivamente el CERN—, pero ya los valores de bienes raíces, las pruebas de productos, diseños, estrategias de marcas y otros indicadores de vida urbana, son una realidad en las ciudades virtuales, gracias a empresas como Adidas y BMW (marcas que desarrollan tiendas y edificios virtuales en TheSims y otras comunidades virtuales) o Cartier que, dentro de las marcas de lujo, es una de las firmas con experiencias en web mejor logradas, llegando a conceptualizar formas de expresión “en línea” para apalancar su e-Boutique y así extender su capacidad de ventas en Intenet.
     Sin embargo, como muchos otros avances de la tecnología, la aceptación social está por verse en medio de esfuerzos ya iniciados para incorporar a las redes sociales en los videojuegos. Es posible que este eslabón sea la clave para comprobar si las transacciones financieras a través de las redes sociales se consolidarán. En ese momento, tengan la seguridad, estaremos mucho más cerca de desintegrar el papel moneda… para siempre.

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