lunes, 20 de septiembre de 2010

La imagen pública del espacio privado

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer



EL PAISAJE DE LAS CIUDADES latinoamericanas está caracterizado por una hibridación formal que es consecuente con la diversidad cultural de la sociedad que en ellas se desenvuelve. La vivienda, en cualquiera de sus manifestaciones —unifamiliar o multifamiliar, de baja o alta densidad, presente en urbanizaciones o barrios— es la tipología programática más representativa de esta diversidad, a la vez que es objeto de intervención y customización. A partir de la autoconstrucción, los habitantes definen un paisaje particular, reflejo de los distintos modos de vida individuales que integran un colectivo, apropiándose del edificio, caracterizándolo, volviéndolo singular. Mas, en conjunto, la sumatoria de edificios intervenidos territorializan el paisaje, haciendo de lo particular un hecho global a partir de su repetición sistemática y configurando así una identidad: las intervenciones de la vivienda comienzan en el interior del edificio y terminan en su exterior, la construcción del espacio privado residencial se vuelve la construcción de la imagen pública de la ciudad.
     Análogo a este modo de operar, el proyecto Favela Painting en Río de Janeiro y el plan Barrio Tricolor en Caracas desarrollan el procedimiento inverso de construcción del paisaje, partiendo desde la intervención cromática en el exterior de la vivienda como problema visual de imagen sobre la ciudad. En el primero: tramas con un orden claro de organización, con franjas de colores de tonos que se degradan, tejen la irregularidad de las casas, enfatizando o atenuando puntos de fuga bajo una imagen unificadora del paisaje. En el segundo: los colores y sus tonalidades están marcados por el abanderamiento político, la intencionalidad de las decisiones compositivas parecen ser menos importantes dentro de una búsqueda plástica.
     Pese a la certeza de la conocida y merecida crítica de “maquillaje” que ambas operaciones encuentran por su limitación, la premisa de devolver la atención del problema del paisaje hacia su recomposición visual exterior, dentro de un proyecto de diseño abierto al habitante y la autoproducción del espacio residencial, es importante para seguir construyendo la imagen de ciudad que, continuamente, desde lo privado hasta lo público, va transformándose en el paisaje.

Ver más en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario