lunes, 25 de abril de 2011

El arte de construir ciudad

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer



"El hombre es la medida de todas las cosas..."
Protágoras

NO ES POSIBLE PENSAR LA CIUDAD sin pensar en su gente. Las grandes avenidas, paseos, parques, plazas y otros espacios públicos imprimen en la ciudad el sello que las hace particulares y, en ocasiones, desnudan sus bondades y evidencian sus debilidades. Por otra parte, el emplazamiento geográfico de la ciudad y su morfología la acotan y definen. Revelar la ciudad que invita, que atrae, que convoca, plantea invariablemente la creación de espacios que signifiquen el disfrute y el encuentro entre la gente: que generen asombro y, por qué no, un alarde de urbanismo.
    El artista Jaume Plensa (Barcelona, España), con la obra Crown Fountain (2004), ubicada en el Parque Millenium en Chicago USA, logra incorporar de forma magistral su trabajo, pleno de humanidad, al espacio público. Representa una atrevida intervención que, por sus dimensiones, se integra naturalmente a la silueta urbana de Chicago: son dos torres-fuentes de 15,2 metros de altura construidas con ladrillos de vidrio y piso de granito negro entre ellas, acompañadas con la proyección de videos, iluminación y un versátil manejo del agua. Es una fuente que proyecta rostros grandes y proporcionados con respecto a la escala urbana, conocidos y desconocidos pero siempre reconocibles, por ser los rostros de la ciudad, de los auténticos protagonistas y actores anónimos que la habitan.
   El camino está trazado para la reflexión: la alternativa de una ciudad (de nuestras ciudades deterioradas) reclama entender que quienes hacen la ciudad son los hombres (la gente) que la viven, que conviven en ella.





Crown Fountain (2004)

No hay comentarios:

Publicar un comentario