Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer
por Rafael Machado
UNO DE LOS ASPECTOS QUE MÁS SORPRENDEN al visitar la página web www.iwanbaan.com, site del fotógrafo holandés Iwan Baan, es que muchas de las fotos de su página ya las hemos visto en importantes revistas impresas y digitales de arquitectura. Su cartera de clientes van desde la oficina SANAA (ganadores este año del Premio Pritzker de Arquitectura) hasta iniciativas sociales en África.
Entrar a su página es entrar a un catálogo de arquitectura de moda contemporánea. Pueden encontrarse los proyectos recientemente más publicados, hasta tal punto que las oficinas de moda dentro de la arquitectura tienen una sección allí y es convocado constantemente para que —con sus ángulos y momentos cuidadosamente escogidos—intente dar a estas obras un sentido más humano, restándole la sensación de objeto aislado como habitualmente están concebidos estos abordajes.
Baan ofrece puntos de vista impresionantes, los cuales serían imposibles de apreciar en un proyecto desde la calle y su contexto: desde un helicóptero nos demuestra lo fragmentado con respecto a la ciudad de estas arquitecturas. También en su fotografía podemos notar siempre la escala humana y cómo se vive el edificio con la presencia de personas comunes, trabajadores, usuarios, sin el remordimiento de delatar más allá que el objeto arquitectónico. Es un paso importante en comparación con aquella típica, tradicional y descontextualizada manera de fotografías edificios: sin personas, sin escalas, sin autos, sin nada que pudiera delatar o relacionar la imagen con una época, momento o situación.
Aún existe una brecha distante para que la fotografía retrate verdaderamente los edificios como de verdad funcionan, como de verdad se ven día a día. Llenos de gente, a veces sucios, llenos de ruido producido por los elementos circundantes, en fin, no tan perfectos como nos lo pintan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario