jueves, 13 de diciembre de 2012

Arquitectura y Urbanismo en la revista venezolana Élite (1925-1959)

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer

Beatriz Meza

Aún hoy día, la historia de la Arquitectura y del Urbanismo en Venezuela carece de testimonios historiográficos suficientes para su abordaje e interpretación. Ante este vacío, usualmente se apela a variadas fuentes documentales, incluyendo las hemerográficas cuya importancia es esencial desde el siglo XIX y prevalece por lo menos hasta 1959 cuando se publica Templos coloniales de Venezuela de Graziano Gasparini, considerado como el primer texto de historia de la arquitectura nacional. Así se inicia la producción bibliográfica de estos temas en el siglo XX, disminuyendo la relevancia de los impresos periódicos como medios de difusión del saber arquitectónico y urbanístico. Es con respecto a esas áreas de conocimientos y en ese particular marco histórico que ha sido estudiada la revista caraqueña de intereses generales Élite desde su aparición en 1925 hasta 1959, análisis al cual se refieren las siguientes notas. 
    Una comprensible escasez de escritos específicos sobre Arquitectura y Urbanismo se constata del examen de Élite en el lapso indicado, debido a su orientación periodística universal aunque también es posible observar las tendencias gubernamentales que en esas materias se asumen en el país. Ya fuera el enfoque centrado en lo sanitario-asistencial, lo educacional o las intervenciones territoriales y urbanas se hallan imágenes y datos sobre obras o proyectos que, si bien no son concluyentes en sí mismos, sí permiten encaminar búsquedas más precisas de información en otras fuentes. 
    En cuanto a artículos sobre historia y patrimonio arquitectónico-urbanístico, el registro específico efectuado muestra que en esos años en Élite se tocan primordialmente aspectos concernientes a Caracas: iglesias y cementerios, la cuadra Bolívar, zonas de La Pastora y Antímano. Sobre arquitectos hay algunas entrevistas a venezolanos como Carlos Raúl Villanueva, Luis Malaussena, Heriberto González Méndez, Tony Manrique de Lara, Julián Navarro y al español Rafael Bergamín, además de menciones y avisos inherentes a diversos proyectos. Material significativo es el tocante al arquitecto venezolano Rafael Seijas Cook cuya obra escrita y construida es reseñada en esta revista, hecho que resalta en medio de la escasez historiográfica comprobable respecto a la arquitectura nacional, porque en un notable grupo de escritos se muestra su preocupación por expresarse y opinar acerca de lo concerniente a la disciplina de esos años. En síntesis, Élite puede tomarse como una fuente primaria de indagación cuya visión sincrónica de las noticias nacionales e internacionales aporta la precepción del común de la sociedad acerca de temas especializados como la Arquitectura y el Urbanismo, además del aporte particular a algunos profesionales nacionales y extranjeros.

2 comentarios:

  1. Muy interesante la publicación de la profesora Meza, además de que las imágenes ilustran perfectamente la situación descrita. Felicitaciones por su inagotable capacidad indagatoria. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sra. Beatriz, saludos desde Carabobo. ¿Donde se puede consultar ese archivo de Revistas Elite? Estoy buscando una Edición de Nov 1931, en especial unas fotos. Gracias!

    ResponderEliminar